Cubanos en el Ecuador

Publicado por Unknown | Etiquetas: , | Posted On 8 de noviembre de 2009 at 9:37

Ayer vi el programa 30 Plus. El reportaje que habían preparado se llamaba Destino Ecuador y hablaba sobre la venida de un número importante de ciudadanos cubanos hacia acá. En especial hablaron de la situación en Quito. El reportaje me pareció muy bueno, por lo objetivo. Yo mismo había podido percatarme de que por el barrio de mi novia hay un gran número de cubanos, incluso han puesto varios negocios y es muy fácil reconocerlos, su forma de vestir y de hablar es muy distintiva.

Muchas personas a mi alrededor han hablado sobre este tema. Los más radicales y obviamente anticorreístas han despotricado en contra de la gente de Cuba que viene al país. Su argumento me parece ridículo, por decir lo menos. Dicen que el presidente Correa está trayendo cubanos para imponer un régimen socialista en el Ecuador, justo como el de Cuba. Que los cubanos que han venido son contratados para que formen parte de los llamados comités de defensa de la revolución ciudadana, por mi parte no me parece que se creen estos comités pero pensar que la gente de Cuba sale de su país para ir a vivir exactamente como viven allá en otro país me suena muy tonto. Literalmente ellos vienen escapando de esa forma de vida, en qué cabeza cabe que puedan venir a implantar lo mismo de lo que ellos han escapado.

Otro de los argumentos que se maneja en contra de esto es el que dice que ahora nuestra frontera está abierta, que cualquiera puede venir sin mayor problema y claro están viniendo los peores. A este punto yo digo hasta donde yo sé dentro de mi ignorancia ciclopédica (parafraseando a Jorge Enrique Adoum) para venir a este país nunca se le ha pedido visa a nadie. Es decir antes sin decreto también teníamos frontera abierta, de ahí a que los controles que deben realizarse y el seguimiento de las personas al país también es innegable. Yo tengo amigos colombianos que se han beneficiado por este decreto, y son personas excelentes, qué hay de malo en que una persona venga y aporte con su conocimiento y trabajo así sea por un tiempo corto. Aunque muchos viendo las ventajas que tienen acá con respecto a sus países prefieren quedarse. Sabido es que las empresas en muchos casos prefieren extranjeros antes que empleados ecuatorianos.

Otras cosas que he escuchado "Vienen los cubanos y se quedan con los puestos de trabajo de nuestra gente" "Vienen los cubanos y son gente grosera y mal educada" "Los cubanos tienen malas costumbres, dejan todo sucio". No creo que las personas que lean este post no tengan un pariente en el exterior, principalmente en España. Allá cosas similares se dicen de los ecuatorianos, que se quedan con los puestos de trabajo, que son mal educados e ignorantes, que no tienen buenas costumbres y que son los peores los que han ido para formar pandillas y delinquir. Es el mismo caso, la diferencia es que para la gente de Cuba que decide venir acá esta es la tierra de las oportunidadesm entonces cómo es esto, ¿queremos que acepten a nuestra gente en todo lado pero no aceptamos a los que vienen acá?

Algo por lo que reí mucho ayer viendo el reportaje fue al enterarme del valor que tienen los matrimonios arreglados, técnica usada para que la gente extranjera se pueda naturalizar de forma rápida además de quedar legalmente dentro del país. Se manejan cifras increíbles, según dicen pagan entre 200 y 400 dólares a un/a ecuatoriano/a para que se case con un ciudadano extranjero, pagan entre 20 y 40 dólares a las personas que van a fungir como testigos del matrimonio, venden sus firmas muy barato y sin sentido, se venden por unos dólares a sabiendas de que eso no se debe hacer porque está penado por la ley, o con mayor seguridad lo ignoran. Luego cuando quieren divorciarse de su matrimonio arreglado les cuesta casi el doble de lo que ganaron por casarse, es una estupidez.

He escuchado argumentos tan arcáicos con respecto a la migración de cubanos hacia el Ecuador que me asusta, escuché ayer estas  palabras de un cubano en el reportaje de 30 Plus "yo vengo al Ecuador en busca de una oportunidad, aquí la gente es libre y yo voy a trabajar de lo que sea". Ellos vienen en definitiva a hacer el trabajo que los ecuatorianos no quieren hacer acá porque no es tan bien remunerado pero que sí van a hacer en otros países, ante mis ojos es el mismo caso.

No digo que no se controle a las personas que se quedan en el país, pero tampoco que se las estigmatice como malas de forma automática. Es más es necesario que se haga un seguimiento de todos porque como siempre hay de todo en esta vida y lamentablemente aunque los buenos somos más siempre resaltan los malos, no me extrañaría que si algún ciudadano cubano se dedica a delinquir salga por ahí algún irracional a decir que todos son ladrones. Ya digo, he escuchado tantas tonterías en estos días que me da hasta miedo la capacidad de crear rumores de la gente.

Viene gente extranjera a buscar oportunidades en nuestro país, y nosotros lo tenemos  en tan mal concepto que no resulta lógico, cómo van a venir a nuestro que no vale para nada, ¡nos vamos a seguir muriendo de hambre todos!. Y mientras siguen llegando extranjeros, que así sea de paso, vienen a gozar de la libertad que sí existe en nuestra patria y a buscar oportunidades como las que tantos ecuatorianos han salido a buscar en Norteamérica y en Europa, principalmente.

No tendremos la mejor situación del mundo, yo quiero creer que el Ecuador está mejor que antes. Que tenemos problemas pero podemos superarlos, que tenemos aún mucha injusticia, que tenemos índices de delincuencia preocupantes, pero no tenemos guerrilla, que tenemos apagones pero no tenemos atentados terroristas, que tenemos muchas cosas que cambiar pero la gente ya quiere cambiar. Algún día alguien comentó mis posts y criticó mi optimismo ciego, piendo que después de décadas de vivir en crisis un poco de optimismo no cae mal a nadie.