Reflexiones sobre la suspensión de Teleamazonas

Publicado por Andrés Rodríguez | Etiquetas: , , , , | Posted On 28 de diciembre de 2009 at 11:36

- Teleamazonas es un canal de televisión privado que se sujeta a las mismas regulaciones que todos los canales de televisión del Ecuador. Por ende no puede hacer lo que le dé la gana.

- Teleamazonas es un negocio de sus propietarios. Una empresa que da empleo y que lucra por medio de publicidad y la transmisión de programas televisivos. No es ni será un bastión de la libertad de expresión del país. Al fin de cuentas todos los que ahí trabajan humanos no más son. Que deje o no deje de existir esta empresa no implica que se acabe la libertad de expresión ni que se acabe el periodismo, ni que ya no nos vamos a enterar de lo que está pasando en el país y en el mundo.

- Teleamazonas tiene una programación que, al menos para mí, sí destaca de los demás canales del Ecuador. No es que sea la mejor programación del mundo pero por lo menos pasan programas buenos. Esto lo digo porque han comprado programas buenos, que me gustan. Pero su producción nacional es igual de maluca que la de los demás canales.

- Teleamazonas tiene como "estrella" de su espacio de noticias a Jorge Ortíz. Con respecto a él no tengo más que decir que me sorprende la amargura y la falta de tolerancia que deja ver en televisión. No me refiero a sus expresiones en contra de Rafael Correa pues en ese caso si es atacado directamente, y claro como persona común y corriente que es Jorge Ortíz, se pica y responde y se indispone. Es sencillo. Más bien me refiero a la forma como lleva las entrevistas con personas que piensan diferente que él. Digo que me sorprende como lleva sus programas en televisión pues no tienen tanto que ver con los artículos que escribe para la Revista Diners por ejemplo. Con temas históricos, divertidos, en definitiva me parecen muy buenos, pero pareciera que son escritos por otra persona, no es el mismo cara de enojado que sale en tv.

- Teleamazonas aplica unas técnicas malditas de "lavado de cerebro". A ver, esto lo digo porque por ejemplo cuando estaba recién sonando esto de la sanción a Teleamazonas sacaron el comercial con la canción de los Enanitos Verdes de fondo diciendo que a tu hogar solo dejas entrar a tus amigos y que el canal por ende es tu amigo, ahora que los suspendieron sacan reiteradamente la propaganda de que se han perdido cientos de sonrisas de niños, cientos de abrazos. Por favor, no pega. Osea no sé si alguien entienda mi indignación, ellos no se perdieron más que cientos de dólares (¿o miles?), en esas horas de suspensión perdieron solamente dinero, que no les dejen pasar publicidad en días de navidad debe ser fuerte, en cuanto a dinero me refiero. No pueden decir que se ha perdido ni sonrisas ni abrazos, el canal como tal no nos ve, la gente del canal tampoco nos ve ni sabe quiénes somos, es más a la mayoría ni les debe importar quiénes los ven o los dejan de ver más que para temas de estadística y rating que les sirve para idear formas de ganar más plata.

- Teleamazonas tal vez deba hasta agradecer esto de la suspensión. Luego de lo sucedido, por simple curiosidad humana, más personas van a querer saber qué es lo que dicen, qué es lo que hacen luego de la suspensión, eso se traduce en más rating, lo cual implica, para un canal de televisión, más plata. Esto sin contar que como pasaron sus especiales navideños en días distintos a la navidad no tenían que competir con la programación navideña de los otros canales.

- Debo aceptar que el comercial que sacan ahora de las difíciles horas que pasaron y se perdieron las sonrisas de cientos de niños es mejor que el comercial super malo de navidad que hicieron. Ese sí apestaba, este por lo menos se lo ve más elaborado.

- Por último que cierren Teleamazonas no afecta a mi libertad de expresión. Prueba de ello es este post en el que digo cualquier cosa que se venga a la cabeza y que tal vez a algunos les parezca que me salió de cualquier otro lado menos de la cabeza. Así como yo piensan muchas personas a mi alrededor y lo bueno, y que yo he dicho siempre, es que estos hechos hacen que sea parte de nuestras conversaciones diarias hablar de temas como democracia, derechos humanos, política. Eso nos enriquece y hace que la verdadera libertad de expresión se dé. Cuando todo el mundo dice lo que piensa, y tienen formas de decirlo y hacerse escuchar. Sin miedo. Hasta los más acérrimos anticorreístas que conozco estaban a favor de la suspensión de este canal, lo cual me agrada pues se ve que no pierden su capacidad de crítica por fanatismo como muchos que he visto, y así como yo que no tengo miedo de decir que Correa me cae bien también mandaré a la mierda al man y a quien sea si pasa algo que vaya en contra de lo que yo considero positivo.

Cubanos en el Ecuador

Publicado por Andrés Rodríguez | Etiquetas: , | Posted On 8 de noviembre de 2009 at 9:37

Ayer vi el programa 30 Plus. El reportaje que habían preparado se llamaba Destino Ecuador y hablaba sobre la venida de un número importante de ciudadanos cubanos hacia acá. En especial hablaron de la situación en Quito. El reportaje me pareció muy bueno, por lo objetivo. Yo mismo había podido percatarme de que por el barrio de mi novia hay un gran número de cubanos, incluso han puesto varios negocios y es muy fácil reconocerlos, su forma de vestir y de hablar es muy distintiva.

Muchas personas a mi alrededor han hablado sobre este tema. Los más radicales y obviamente anticorreístas han despotricado en contra de la gente de Cuba que viene al país. Su argumento me parece ridículo, por decir lo menos. Dicen que el presidente Correa está trayendo cubanos para imponer un régimen socialista en el Ecuador, justo como el de Cuba. Que los cubanos que han venido son contratados para que formen parte de los llamados comités de defensa de la revolución ciudadana, por mi parte no me parece que se creen estos comités pero pensar que la gente de Cuba sale de su país para ir a vivir exactamente como viven allá en otro país me suena muy tonto. Literalmente ellos vienen escapando de esa forma de vida, en qué cabeza cabe que puedan venir a implantar lo mismo de lo que ellos han escapado.

Otro de los argumentos que se maneja en contra de esto es el que dice que ahora nuestra frontera está abierta, que cualquiera puede venir sin mayor problema y claro están viniendo los peores. A este punto yo digo hasta donde yo sé dentro de mi ignorancia ciclopédica (parafraseando a Jorge Enrique Adoum) para venir a este país nunca se le ha pedido visa a nadie. Es decir antes sin decreto también teníamos frontera abierta, de ahí a que los controles que deben realizarse y el seguimiento de las personas al país también es innegable. Yo tengo amigos colombianos que se han beneficiado por este decreto, y son personas excelentes, qué hay de malo en que una persona venga y aporte con su conocimiento y trabajo así sea por un tiempo corto. Aunque muchos viendo las ventajas que tienen acá con respecto a sus países prefieren quedarse. Sabido es que las empresas en muchos casos prefieren extranjeros antes que empleados ecuatorianos.

Otras cosas que he escuchado "Vienen los cubanos y se quedan con los puestos de trabajo de nuestra gente" "Vienen los cubanos y son gente grosera y mal educada" "Los cubanos tienen malas costumbres, dejan todo sucio". No creo que las personas que lean este post no tengan un pariente en el exterior, principalmente en España. Allá cosas similares se dicen de los ecuatorianos, que se quedan con los puestos de trabajo, que son mal educados e ignorantes, que no tienen buenas costumbres y que son los peores los que han ido para formar pandillas y delinquir. Es el mismo caso, la diferencia es que para la gente de Cuba que decide venir acá esta es la tierra de las oportunidadesm entonces cómo es esto, ¿queremos que acepten a nuestra gente en todo lado pero no aceptamos a los que vienen acá?

Algo por lo que reí mucho ayer viendo el reportaje fue al enterarme del valor que tienen los matrimonios arreglados, técnica usada para que la gente extranjera se pueda naturalizar de forma rápida además de quedar legalmente dentro del país. Se manejan cifras increíbles, según dicen pagan entre 200 y 400 dólares a un/a ecuatoriano/a para que se case con un ciudadano extranjero, pagan entre 20 y 40 dólares a las personas que van a fungir como testigos del matrimonio, venden sus firmas muy barato y sin sentido, se venden por unos dólares a sabiendas de que eso no se debe hacer porque está penado por la ley, o con mayor seguridad lo ignoran. Luego cuando quieren divorciarse de su matrimonio arreglado les cuesta casi el doble de lo que ganaron por casarse, es una estupidez.

He escuchado argumentos tan arcáicos con respecto a la migración de cubanos hacia el Ecuador que me asusta, escuché ayer estas  palabras de un cubano en el reportaje de 30 Plus "yo vengo al Ecuador en busca de una oportunidad, aquí la gente es libre y yo voy a trabajar de lo que sea". Ellos vienen en definitiva a hacer el trabajo que los ecuatorianos no quieren hacer acá porque no es tan bien remunerado pero que sí van a hacer en otros países, ante mis ojos es el mismo caso.

No digo que no se controle a las personas que se quedan en el país, pero tampoco que se las estigmatice como malas de forma automática. Es más es necesario que se haga un seguimiento de todos porque como siempre hay de todo en esta vida y lamentablemente aunque los buenos somos más siempre resaltan los malos, no me extrañaría que si algún ciudadano cubano se dedica a delinquir salga por ahí algún irracional a decir que todos son ladrones. Ya digo, he escuchado tantas tonterías en estos días que me da hasta miedo la capacidad de crear rumores de la gente.

Viene gente extranjera a buscar oportunidades en nuestro país, y nosotros lo tenemos  en tan mal concepto que no resulta lógico, cómo van a venir a nuestro que no vale para nada, ¡nos vamos a seguir muriendo de hambre todos!. Y mientras siguen llegando extranjeros, que así sea de paso, vienen a gozar de la libertad que sí existe en nuestra patria y a buscar oportunidades como las que tantos ecuatorianos han salido a buscar en Norteamérica y en Europa, principalmente.

No tendremos la mejor situación del mundo, yo quiero creer que el Ecuador está mejor que antes. Que tenemos problemas pero podemos superarlos, que tenemos aún mucha injusticia, que tenemos índices de delincuencia preocupantes, pero no tenemos guerrilla, que tenemos apagones pero no tenemos atentados terroristas, que tenemos muchas cosas que cambiar pero la gente ya quiere cambiar. Algún día alguien comentó mis posts y criticó mi optimismo ciego, piendo que después de décadas de vivir en crisis un poco de optimismo no cae mal a nadie.


Paro de Maestros

Publicado por Andrés Rodríguez | Etiquetas: , | Posted On 17 de septiembre de 2009 at 0:14

¡Qué gusto me ha dado!  El paro de maestros no ha tenido el alcance que los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) esperaban.
Me acuerdo hace varios años cuando estaba en la escuela o en el colegio que se llamaban a estos paros nacionales y eran clases suspendidas de ley. Esta vez en teoría se llamó a la unión de todos los maestros para reclamar los derechos que están vulnerados y nada. Osea muy poco. Me ha dado gusto primero porque se ve que en este país los maestros sí tienen la voluntad y la gana de trabajar por sus alumnos (prefiero pensar eso y no que muchos de los maestros sintieron miedo al ver que el actual régimen sí hablaba en serio cuando decía que los que no iban a clases quedarían relegados de sus puestos), por otro lado está que esta señora que sinceramente no sé cómo se llama (ni quiero saberlo) que es la presidente actual de la UNE me cae recontramal y me da gusto que la gente no la siga porque se ve que es una persona completamente negativa.

Me da gusto porque si se mantiene esta tendencia de no paralizar la educación los beneficiados son los alumnos, que tendrán continuidad, clases completas, en teoría mejor siguimiento y mejor aprendizaje. 

Justamente educación es lo que le falta a este país. Hace tiempo recuerdo que decían que no había trabajo para todos los profesores que existen en el país, en cambio hace pocos días pude ver en uno de los noticieros que hay déficit de maestros, esto quiere decir que hay muchos más niños y jóvenes que reciben educación, que hay más planteles educativos, lo ideal claro es que no falten maestros pero algo es algo, antes no habían ni planteles ni maestros y sí habían muchos niños y jóvenes que no accedían a educación regular. 

Justamente educación es lo que necesita este país. Gente que tenga bases de conocimiento suficientes como para que sean buenos críticos de la situación nacional, en esta generación que me ha tocado vivir se ve un nivel mayor de conciencia, un interés mayor por el crecimiento real del país. Si se da mayor énfasis en la educación, controlando su calidad, velando por el beneficio de los nuevos ciudadanos del país las cosas van a cambiar por necesidad. Una persona con conocimiento no acepta situaciones no satisfactorias, no acepta que su entorno no sea lo que él o ella quiere y considera necesario. Una persona con educación sabe que merece alcanzar todo lo que se proponga y nada menos, sabe que no se debe conformar con lo que los demás le tratan de imponer. Un grupo humano educado puede llegar a verdaderos acuerdos, puede llegar a construir una agrupación que merezca ser llamada sociedad. 

Esperemos que esta tendencia de dar valor a la educación perdure, que sea algo que todos los gobernantes asuman con la responsabilidad del caso. Solo si se incrementa la cantidad de gente con acceso a la educación y a la información y la calidad de esta educación e información podremos salir del atolladero en el que tanto tiempo nos hemos estancado. 

Solo los años nos permitirán ver si esto de crecer como país puede llegar a ser realidad o es una simple utopía.

Actualización: Rectores destituidos, marchas de otros gremios, marchas en algunas provincias por parte de profesores... entiendo que aún son la minoría. Que no se sacrifique a los alumnos por los intereses de los maestros, a veces hasta bobo me siento por idealista

El estigma del campo

Publicado por Andrés Rodríguez | | Posted On 28 de agosto de 2009 at 0:04

Hace un par de meses en época de elecciones de juntas parroquiales y parlamentarios andinos pasaron un reportaje sobre el desarrollo de las elecciones en un poblado de la costa ecuatoriana. Un reportero vestido como para salir en televisión con su respectiva carga de aparatos electrónicos se acerca cual visitante de otro mundo a una señora.
Reportero: ¿Usted sabe para qué sirven las juntas parroquiales? ¿Sabe qué es el Parlamento Andino?

Señora: mmm... buenos días, en verdad no... es que como soy del campo.

Reportero: Muchas gracias señora, como vemos la gente no sabe ni para qué vota.

(La entrevista no fue exactamente así, pero esa es la idea)

Es que como soy del campo, ¿qué ha sido pecado? Ese reportero en vez de preguntar ese tipo de cosas debía pedirle disculpas a la señora porque su canal prefiere pasar la telenovela y la publicidad pagada que crear un espacio para informar a la ciudadanía, para explicar el porqué de las votaciones, para que ellos se den cuenta de que ser del campo es bueno, que no son menos por ser del campo.

Pero, ¿qué pasa? Vivimos en un país con gran actividad agrícola. Es gracias a la gente del campo que a diario llegan a las cuidades productos que nos alimentan. Pero nadie les hace entender que son importantes.
Y hay muchos que tienen toda clase de insultos ingeniosos y elaborados para la gente sencilla. Refugiándose en su seudointelecto y en sarcasmos y en groserías se vanaglorian y se sienten mejores que la gente humilde, gente que suda a diario y sin la cual no podríamos vivir.

Por eso a pesar de que no son del todo necesarias me parece importante que el Presidente haga sus cadenas radiales, que vaya a pueblos que la gente que se cree importante no regresa ni a ver. Me parece importante que se haya recuperado el ferrocarril. Me parece importante que se haga ver a la gente que sí importan, si autoestima es lo que más falta en muchos casos. (No creo haberme ido tan por la tangente).

En lo personal, hasta envidia me da de la gente que vive fuera de las ciudades principales del Ecuador, con vidas más tranquilas. Menos tecnificadas. Pero no, eso no es bueno, así la gente empieza a buscar lo que la sociedad impone como bueno, tener carros, casas, mucho dinero. Vivir en la ciudad y aparentar. Hacer que se cumpla la ley de la oferta y la demanda para que los economistas justifiquen su existencia.

Todo es una cadena de absurdos. Se mantiene a la mayoría de la población en el anonimato, en la ignorancia. A veces veo que es el puro miedo de dar a todos las mismas oportunidades. El hijo bobo de una persona adinerada siendo aplastado por el genial hijo de un agricultor, el tabajador de plantación. Los que trabajan para estos personajes ingratos que  son los grandes hacendados que creen que con dar a sus trabajadores un sueldo mísero y licor les están haciendo el favor de la vida. Claro a ellos tampoco les conviene que esa gente conozca de sus derechos.

Ahora bien la nota no es que se haga las cosas por lástima. Esa no es la idea. La nota es dar a quien se merece el reconocimiento, subir la moral de la gente, decirles que son las piedras angulares del país.

Que todos puedan decir: Soy del campo... sí soy del campo ... agradézcanme.

¿Quién quiere ser millonario?

Publicado por Fco Lomas | | Posted On at 0:02

Definitivamente una de las más antiguas historias en el mundo es la pugna por el poder. A través de las diferentes eras, el poder ha sido representado en diversas formas, fuerza, conocimiento, posesión de objetos, etc.



Una de las formas más recientes, digo más recientes dada la edad que la humanidad posee al momento, es el dinero, y es que hoy por hoy, en cualquier lugar del mundo, quien tiene dinero tiene poder, incluso en países comunistas, sino pregúntenles a los Castro en Cuba como harían si no tuvieran nada de dinero para mantener su régimen a la fuerza; o a la China comunista convendría preguntarle como adoctrinar en su filosofía comunista sin dinero.



Esta evidenciada forma de poder ha provocado más de una trágica o mágica historia, en donde los actores se olvidan todos sus fines para convertir a esa forma de poder, que debería ser solo un medio, en el más preciado fin.



De paso quienes tienen ese poder, han logrado a través de los años que este se convierta en el combustible de nuestra sociedad, a menos que uno se encuentre en un lugar del mundo que no ha conocido la "vida moderna" definitivamente necesitaremos de ese poder para satisfacer las más básicas "necesidades".



¿Por qué "necesidades"? Pongo entre comillas esta palabra por que en muchos casos de verdad no es una necesidad, lo que ha sucedido es que quien tiene ese poder se dio cuenta que si esa "necesidad" la tiene todo el mundo, o una buena parte, y claro esta "necesidad" puede ser suplida, con un costo claro, es simple darse cuenta cuanto de ese poder podría ser adquirido por quien cubra esa necesidad, y con un poco de suerte se acumulan obscenas cantidades de poder.



Más de una vez me he preguntado, ¿qué se puede hacer con esas obscenas cantidades de poder? también llamado dinero, que se escucha por diversos medios de comunicacion que ciertas personas ostentan cifras que cooperativas de ahorro y crédito de nuestro país solo pueden soñar, y con esta comparación podemos tener una idea de cuanto es ese dinero en realidad: Tendríamos que reunir muchas personas, realmente muchas personas, de un país "en vías de desarrollo" con TODO lo que tienen, y posiblemente lo que tendrán en sus vidas, para intentar alcanzar la cifra que una sola persona en otro lugar del mundo tal vez ni siquiera sabe que ya ha alcanzado.



Con esto sobre la mesa, se puede preguntar: ¿Está mal repartido el poder? Mi respuesta es: No. El poder no se reparte, se consigue.



Entonces nace otra pregunta: ¿Por qué quien ya tiene poder, quiere más poder? Mi respuesta es: Dicen que esa es la naturaleza humana, yo creo que quien dijo que esa es nuestra naturaleza es alguien que tiene poder y no quiere perderlo, por eso se justifica de tal manera, y además hará en muchos de los casos cualquier cosa por tener más poder.



Pienso que la naturaleza humana también ha sido manipulada por quienes tienen poder, para así no soltarlo, y claro nosotros creemos que el humano no se conforma por naturaleza, cuando la verdad eso no es más que un elemento para que todo siga como actualmente va en el mundo.



También pienso que es tiempo de que nosotros como humanos maduremos, definitivamente el progreso que hemos tenido como especie es importante, pero también es importante detenernos y mirar hacia donde nos dirigimos, aún peleamos por límites territoriales cuando el agua se acaba y el aire comienza a ser nocivo para todos, y es tan fácil poner las cosas en la balanza para elegir: ¿respirar o 100 metros cuadrados de tierra?



Pienso también que todo este estilo de vida que adoptamos nos ha hecho menos concientes de lo que de verdad tenemos en nuestras vidas, solo nos importa tener poder, en forma de dinero, para "vivir" cuando de verdad no lo hacemos.



Quiero que vean lo que yo veo a través de estas líneas, para que lo tengan como un punto de referencia nada más, cada quien tiene el control de su vida, al menos eso dicen, ¿verdad?



Con lo dicho aquí, quiero dejarles una pregunta: ¿Quién quiere ser millonario?

Intro

Publicado por Andrés Rodríguez | Etiquetas: , , , | Posted On at 0:01

Por ahí dicen que no hay libertad de expresión en este país. La República del Ecuador dice que es un estado democrático, que protege las libertades, esto está estipulado con mayor retórica en la Constitución por la cual yo voté que Sí. Sin más por el momento este espacio es un ejercicio de libertad de expresión. Libre opinión sobre temas diversos. Reflexiones sencillas. Un tipo diciendo lo que quiere. Con un pana que le acolita y que también dirá lo que quiera. Si bien concordaremos en muchos puntos tal vez esto se vuelva más interesante cuando discrepemos.

Este proyecto tiene como fin real no quedarse en el ciberespacio. La idea es tratar de llegar a la gente que ni siquiera ha escuchado la palabra blog en su vida. Pero por algo se comienza y mientras se afinan detalles entraremos en calor publicando algunos textos por acá.

Tranquilo lector lo que menos buscamos con el nombre fue ser originales.

Post Intro

Publicado por Fco Lomas | | Posted On at 0:00

¿Cuándo es un buen momento para actuar? Muchos se basarían en la relatividad para dar una respuesta a esta interrogante, y yo creo que esa es la manera más fácil de evadir una evidente responsabilidad.

¿Por qué evadir una responsabilidad? Difícil de contestar, pero creo que en el caso nuestro muchas veces es por comodidad, me siento comodo con mi situación actual y simplemente no la quiero cambiar, o espero que por obra y gracia de algún elemento externo, pero ¿quién no quiere mejorar su situación actual? Claro cuando se es cómodo sí se quiere mejorar pero no esforzarse.

O simplemente estoy acostumbrado a obtener las cosas por la manera más fácil, esto es muy común aunque a veces no lo reconocemos, entonces ¿tampoco quiero tener que esforzarme y competir en iguales condiciones si no necesito hacerlo?

¿Pero si todo esto afecta a otras personas? ¿Cómo pueden ser afectadas? Simple, no paguen sus impuestos y no abra dinero para educar a los niños, ni para hacer carreteras, ni para insumos en los hospitales y claro todas las consecuencias que esto trae serán atribuidas a algo tan simple como no pagar tus impuestos.

Hemos estado acostumbrados a que la ley en nuestro país sólo se aplique cuando me beneficie, de lo contrario ni siquiera intento imaginarme que existen esos tomos empolvados que a nadie le sirven y solo ocupan espacio pero contienen normas y reglas.

¿Pero para qué existen las normas y las reglas? ¿Para molestar acaso? ¿Nunca nos hemos puesto a pensar para qué sirven? Eso se evidencia en cuando una madre le indica una orden a su hijo, y este pregunta: "¿Por qué tengo que hacer eso?" y la respuesta es: "¡Por que yo digo!", la verdad debería ser una respuesta más elaborada, dado que las reglas, normas y leyes no son imposiciones, por el contrario son guías de como proceder ante una determinada situación, de forma que todos quienes nos regimos a esas leyes y normas seamos beneficiados y no lastimemos a otro miembro de nuestra sociedad, no por que alguien lo ordena.

Es por todas estas interrogantes que hoy se hace un buen momento para actuar, ¿cómo? Por este medio, es necesario que todos como sociedad maduremos a un nuevo nivel en el cual todos trabajamos por todos, un nivel en el que entedamos que si queremos salir adelante de verdad tenemos que esforzarnos de verdad y cumplir con las reglas, y si no estoy de acuerdo con algo debo expresarlo y no quedarme esperando a que en algun momento cambie, por obra y gracia de algún objeto inexistente, y eso queremos compartir, ahora es el momento en el que necesitamos evolucionar social y cualturalmente. Si de verdad queremos que nuestros hijos tengan un mejor futuro no solo basta con darles educación y todo lo que necesitan materialmente hablando, tenemos que ayudarles a entender que es necesario ir más alla...

Ojalá todo esto realmente se concrete, nosotros asumimos la responsabilidad de ayudar usando este medio, ¡para abrir los ojos y salir adelante!



Gracias por leernos!