Identidad ecuatoriana

Publicado por Andrés Rodríguez | Etiquetas: , | Posted On 2 de febrero de 2011 at 1:08

Un sombrero de paja toquilla que se conoce con nombre de otro país, una estatua con una antorcha, un collage de animales únicos en vías de extinción. Una frase trillada, una bandera amarillo azul y rojo. Un himno nacional que nadie canta bien y pocos entienden lo que dice. Una selección de futbol o un marchista o un tipo subiendo una montaña. Un grano de cacao, una flor, un plátano. Un grupo de personas botando a un presidente, una familia vestida de poncho y alpargata. Unas islas que ni el 10% de los habitantes conocen. Un país pequeño que ni el 10% de los habitantes conoce más del 10%. Un grupo de migrantes escuchando a un grupo de tecnocumbia. Radios que suenan más vallenato y bachata que pasillo, por ende un género musical con el que varios se identifican. Un tráfico del san putas, una obra mal hecha, un contrato obtenido con coimas. Policías en huelga, "perdiendo" todo el dinero que hubieran sacado en un día normal de labores coimando. Un pozo petrolero, una porción de selva que nadie conoce pero ahora todos quieren que se salve. Una marca de cerveza, una línea imaginaria, un ferrocarril, más frases trilladas.  

No hay identidad. Hay un poco de íconos. Hay varias expresiones pero no hay identidad. O la idea que se trata de manejar como identidad es demasiado plural. Ni siquiera un acento, algunas frases, algunas costumbres, pero en este país nos falta identidad, nos falta pasión, nos falta ese orgullo de sentirnos parte. Todos sabemos que tenemos distintas características, distintas situaciones, distintos entornos y encerrados en el mismo país es hora de encontrar un punto que nos identifique. Que no sea una cosa, un plato de comida, sería mejor encontrar un ideal. Algo que nos una de forma lógica, una identidad que sobrepase los simbolitos, las estampas, los cromos, que cada quien goce de lo que tiene y lo que puede pero que al final adentro, sin importar si se sienten identificados con un equipo de futbol o un partido político, o una banda musical o un estilo de música, que sin importar todo eso nos una.

Pienso y pienso y no lo encuentro, aunque diga que soy ecuatoriano y que me siento orgulloso, no sé cómo sentirme identificado con mis vecinos, somos una no-sociedad, una no-comunidad.

Cómo se logra. Cómo se hace. ¿A alguien se le ocurre algo?

Yo ando pesimista.