Un alcalde debe hacer su trabajo

Publicado por Unknown | | Posted On 15 de abril de 2012 at 23:58

Desde hace algún tiempo tenía la idea para escribir este post, sin embargo no había encontrado un detonante tomando en cuenta que hace tiempo que preferí dejar de ver los noticieros en TV. Ahora acabo de recordar qué era lo que quería decir gracias a este asunto del monumento a León Febres Cordero y el video que han sacado diciendo que cómo el alcalde y los concejales que han transformado a Guayaquil ahora son atacados por simplemente querer poner un monumento.

Sinceramente lo del monumento me importa un pepino. Si lo ponen o no lo ponen no va a cambiar en nada que León Febres Cordero fue un buen alcalde de Guayaquil... aunque luego de los Bucaram cualquier gil iba a ser buen alcalde, pero el man si fue bueno, al menos eso demostró la gente guayaquileña al ir masivamente a su funeral... como decía poner o no el monumento no va a cambiar en nada lo que el man hizo, que si fue un presidente autoritario, no va a cambiar tampoco que el man ha muerto y que la historia ya sea por bien o por mal lo recordará. Este no es tanto el propósito de esta entrada.

La nota es que luego vino Nebot siguió con el trabajo del mentor y bueno, obra se ve cuando he podido ir por Guayaquil (ciudad que en lo personal me gusta aunque definitivamente vivir en el calor no es lo mío), y aquí es donde la nota se pone estúpida. ¿Qué es lo que hace Nebot de extraordinario? Nada. Es decir, un alcalde debe hacer su trabajo, para eso le pagan, para eso le dan presupuesto, para eso la gente paga tributos y los manes deben administrar y ejecutar y ya. Ah claro, León y Nebot hicieron mucha obra por Guayaquil, y eso es lo menos que se espera de un alcalde. Otra cosa es que se reclame cuando algún alcalde no haga nada, no está cumpliendo con su trabajo, pero de ahí a que se pase al otro lado y se endiose a un man que está haciendo lo menos que debe hacer es otra nota. Ni que el man estuviera de altruista poniendo su plata para que las cosas se hagan, ni que el man estuviera haciendo magia y porque él está ahí las cosas se hacen y aparecen de la nada. El punto es que ese es su trabajo, vuelvo y repito, cuando una persona hace bien su trabajo en una empresa se le hace un reconocimiento pero al final solo está haciendo lo que debe hacer, así mismo si una persona no hace lo que debe hacer en una empresa le dicen gracias vago de mierda hasta nunca. Lo mismo aplica acá. (Al margen puedo decir que encima más los manes tienen un trabajo por el cual les pagan su buena plata así que ni por ese lado se están sacrificando).

Así mismo dentro del trabajo del alcalde no está caer bien a nadie, lo que pasa con Barrera en Quito. Si de algo se le puede culpar al man es de ser muy blando, según lo veo, el man anda por ahí pidiendo las cosas por favor, confiando en que la gente va a volver al espacio público y que no va a haber pito, confiando en que pone pico y placa y la gente no va a comprar otro carro, confiando en que hace un bulevar en la Jota en Solanda y no se va a hacer mierda y no va a estar grafiteado. Pero bueno, el man a la final está haciendo unas obras que rayan en lo básico, osea darle mantenimiento de verdad a la Simón Bolivar, ya era hora. No es que sea hincha del Barrera, pero si cabrea también escuchar cómo la gente se llena la boca putéandole al man cuando poco es lo que hacen porque las cosas mejoren en Quito. Gente puteando mientras bota basura en la calle, gente puteando mientras se queda cruzada en el semáforo causando más congestión de la que ya hay, y etc. El que sí se merece la puteada es Paco Moncayo que con hitos de su gestión como el aeropuerto de Quito sin vías de acceso, el corredor suroccidental, el feo terminal terrestre de Carcelén y, uno por el que en especial yo puedo decir que le odio, el puente a desnivel de Chillogallo realmente se merece hasta enjuiciarlo, pero no, ahí está tranquilo de asambleísta haciendo quién sabe qué.

En fin. Un alcalde debe hacer su trabajo, y el que haga ese trabajo no implica que se lo ensalse y se lo endiose, es lo menos que puede y debe hacer.

Si alguna persona que haya leído esto sabe donde encuentro el link del video al que menciono en este post, avísenme para enlazarlo y completar este texto. 

Identidad ecuatoriana

Publicado por Unknown | Etiquetas: , | Posted On 2 de febrero de 2011 at 1:08

Un sombrero de paja toquilla que se conoce con nombre de otro país, una estatua con una antorcha, un collage de animales únicos en vías de extinción. Una frase trillada, una bandera amarillo azul y rojo. Un himno nacional que nadie canta bien y pocos entienden lo que dice. Una selección de futbol o un marchista o un tipo subiendo una montaña. Un grano de cacao, una flor, un plátano. Un grupo de personas botando a un presidente, una familia vestida de poncho y alpargata. Unas islas que ni el 10% de los habitantes conocen. Un país pequeño que ni el 10% de los habitantes conoce más del 10%. Un grupo de migrantes escuchando a un grupo de tecnocumbia. Radios que suenan más vallenato y bachata que pasillo, por ende un género musical con el que varios se identifican. Un tráfico del san putas, una obra mal hecha, un contrato obtenido con coimas. Policías en huelga, "perdiendo" todo el dinero que hubieran sacado en un día normal de labores coimando. Un pozo petrolero, una porción de selva que nadie conoce pero ahora todos quieren que se salve. Una marca de cerveza, una línea imaginaria, un ferrocarril, más frases trilladas.  

No hay identidad. Hay un poco de íconos. Hay varias expresiones pero no hay identidad. O la idea que se trata de manejar como identidad es demasiado plural. Ni siquiera un acento, algunas frases, algunas costumbres, pero en este país nos falta identidad, nos falta pasión, nos falta ese orgullo de sentirnos parte. Todos sabemos que tenemos distintas características, distintas situaciones, distintos entornos y encerrados en el mismo país es hora de encontrar un punto que nos identifique. Que no sea una cosa, un plato de comida, sería mejor encontrar un ideal. Algo que nos una de forma lógica, una identidad que sobrepase los simbolitos, las estampas, los cromos, que cada quien goce de lo que tiene y lo que puede pero que al final adentro, sin importar si se sienten identificados con un equipo de futbol o un partido político, o una banda musical o un estilo de música, que sin importar todo eso nos una.

Pienso y pienso y no lo encuentro, aunque diga que soy ecuatoriano y que me siento orgulloso, no sé cómo sentirme identificado con mis vecinos, somos una no-sociedad, una no-comunidad.

Cómo se logra. Cómo se hace. ¿A alguien se le ocurre algo?

Yo ando pesimista.

Creo en un país

Publicado por Unknown | Etiquetas: , , | Posted On 24 de octubre de 2010 at 0:46

Estuve leyendo en estos días Ecuador: Señas Particulares. Sinceramente empecé la lectura más por mi gusto por el estilo de Jorge Enrique Adoum que por lo que en él podría estar contenido. Sin embargo veo que a pesar de ser un libro escrito hace más o menos 10 años sigue estando tan vigente como en esos días... claro que en estos 10 años ha pasado de todo. Sin embargo lo que quiero dejar acá es uno de los capítulos del libro... Jorge Enrique es un maestro. 

Creo en un país
(Tomado de la Sexta Edición de Ecuador: Señas Particulares de la Editorial Eskeletra)

Creo en un país que sea cuna, hogar y escuela en cuyo pizarrón queden inscritos para siempre nuestro derecho a la vida adquirido por el solo hecho de haber nacido, y los demás derechos que nos atribuye la Ley por haber nacido aquí y no en otro sitio. 

Creo en un país donde el joven sea respetado como el adulto, la mujer como el varón, el pobre como el rico, el indio, el negro y el mestizo como el blanco, es decir un país donde no haya más privilegiados que los niños.

Creo en un país independiente y soberano, capaz de trazar libremente, en la mano abierta de la patria, la línea sin interrupción ni final de su destino.
Creo en un país donde cada uno de nosotros sea parte del Estado y le exija educación y salud a cambio de su trabajo y no solo un salario que no alcanza para pagar "el desayuno, la flor, el ataúd"*

Creo en un país que ama la paz, la busca y la defiende porque sabe que, victorioso o vencido, en la guerra es siempre el pueblo quien llora a sus muertos y paga la factura de las armas y el destrozo.

Creo en un país de fronteras definidas, para saber donde queda realmente la puerta de calle y dónde la puerta del vecino del frente, para llamar a ambas, abrirlas de par en par y que entre por fin la luz del nuevo día.

Creo en un país donde el ser humano sea el punto de partida y destinatario del esfuerzo de quienes hacen las las leyes y de quienes las aplican y donde la justicia vea la verdad aunque para ello debamos arrancarle la venda que lleva mil años en los ojos.

Creo en un país del futuro donde hayamos cuidado la tierra, la atmósfera y el agua limpias, como la madre que lava las sábanas para que nazca el hijo y éste para los hijos de los hijos de sus hijos.

Creo en un país donde la armonía de palabras, sonidos, cuerpos, formas y colores sea el milagro repetido cada día para todos y entregado a manos llenas, como lluvia, como sueños, como panes.

Creo en un país esplendoroso por la multiplicidad de su población y de su geografía, donde cada persona, familia, comunidad, aldea, ciudad o provincia tenga el orgullo de haber formado, con su diversidad y diferencia, la patria única que les debe mucho, la patria grande a la que le deben tanto.

Creo en un país donde jóvene enarbolen, como un diploma firmado por la nación, el gozo de haber reparado las cuarteaduras de la república, borrado las manchas de la Historia y sanado las heridas del pueblo lastimado por el Poder y la pobreza.

Creo en un país que encauce la fuerza y el ingenio de todos sus habitantes a la reconstrucción material y moral de la patria, rota como una comenta de agosto por el viento de la calamidad y por los hombre, "tirada por la trenza, hecha pedazos"*

Creo en un pais donde seamos capaces de mirar por sobre el hombro de la ruina que queda a nuestra espalda, y construyamos un paisaje luminoso para todos, porque vamos a la luz que está adelante y nos espera al final del túnel largo.

Creo que ese país es éste.

Creo en este país.

*JEA: "Tres juguetes rotos: La Cometa"

Reflexiones sobre el 30 de septiembre

Publicado por Unknown | Etiquetas: , | Posted On 9 de octubre de 2010 at 1:03

A un poco más de una semana de los sucesos del 30 de septiembre, el presidente gritando, los policías quemando llantas, la balacera me mando un par de reflexiones con mi típico estilo que raya en la ignorancia. 

1. Todos agarran algo de culpa en los sucesos de ese día. Correa por ir, los policías por no dejarlo ir, los militares por ir, los oportunistas ascos como el Carlos Vera y los del MPD por hacerse los que apoyan la tremenda falla de los policias, todos. Lamentablemente esa culpa dividida implicó muertes. 

2. Fue una cosa tan ilógica ver a los policías quemando llantas cual si fueran guambras de colegio o universitarios huelguistas. Al inicio parecía un chiste. Veía las imágenes en la televisión y no podía creer. ¿Con qué cara puede ir un policía que quema llantas a tratar de frenar una protesta de estudiantes que queman llantas? No puede ser. Desde ese momento se podría haber imaginado los problemas. Quién reprime una huelga de gente armada, legalmente armada. Si la policía "controla"  las protestas civiles, ¿los civiles irán a "controlar" la protesta policial? No, ahí caen las fuerzas armadas, ¿qué hubiera sido si las Fuerzas Armadas le quitaban el apoyo al presidente? Nada... un presidente más a la historia. En definitiva policías en huelga, de ley hay problemas.

3. Va Rafael Correa al Regimiento Quito, a la mata del lío. Normalmente los presidentes salen en cadena nacional de radio y tv diciendo lo que quieren decir y ya. Este man decidió ir a la mata del lío. Pensando de forma básica se puede decir que el man no se ahuevó, pero el problema es que al ir y perder la compostura también contribuyó a que la cosa se siga saliendo de proporción. 

4. Todo el mundo dice que Correa no estuvo secuestrado. Técnicamente no lo estuvo, no estaba ni atado, ni amordazado, no estaba encerrado en una habitación y aislado, podía llamar por teléfono, recibió a personas que lo fueron a ver. Pero bueno qué se puede decir: no estuvo secuestrado pero igual no lo dejaban ir. No sé cómo se llame exactamente ese estado pero libre no estaba. 

5. ¿Por qué no lo dejaron irse a Correa cuando pudo irse? Obviamente los policías (nótese que estoy obviando utilizar la palabra chapa y cualquier otro calificativo que comunmente se ata a la palabra antes citada) los policías no se imaginaron que la cosa iba a marchar así. Yo digo de ley pensaron este man viene, le hacemos ahuevar, el man firma todo lo que queramos y belleza, pero el rato que la cosa no sale como esperaban no sabían qué hacer. Les faltó un líder al parecer, o más bien les faltaban objetivos claros. Saber por qué diablos estaban reclamando antes de ponerse a reclamar. 

6. Qué estupidez ver cómo los policías botan bombas y balas que nosotros mismo les dimos. Una estupidez. 

7. Fresco, eres policía, estás reclamando y digamos que sabes por qué reclamas y que tu reclamo es justo. No dejas que salga el presidente para forzar a que acepte el pliego de peticiones, sobre todo la amnistía. ¿Por qué cae un civil? Un civil muerto que seguramente les estaba insultando y qué se yo... pero lo matan, ¿Quién lo mata? ... ¿un policía? ¿un infiltrado? Si eres policía y reclamas tus derechos y sabes que tu reclamo es justo ¿por qué debes taparte la cara con un pasamontañas o una camiseta? Me da miedo pensar que gente como esa está armada y son los llamados a velar por el orden y la seguridad del pueblo. 

8. Llegan los militares y se arma la balacera. Supuestamente los policías estaban ya buenitos e iban a dejar que salga Correa sin drama y hasta con calle de honor, no sé con lo sables y uniforme de gala .. qué se yo. Si estaban ya tan de a buenas ¿por qué hubo balacera? La empezaron los policías, los militares, los infiltrados, quién sería. Hubo muertos, heridos y todo. ¿Era necesaria esa balacera? Claro que no. Habían mil formas de solucionar esa situación. Lo triste es que aparecen varias pruebas de que habían personas que sí trataban de dispararle al presidente, entonces para sacarlo de ahí pues de ley iban a haber disparos. Al final no importa quién empezó, hubo balacera y muertos y heridos y todo. 

9. Qué arrechos los camarógrafos de Teleamazonas y Ecuavisa. 

10. Los saqueos y el desorden que se dio cuando no hubo control policial nos demuestran las graves condiciones en las que se encuentra nuestra sociedad. 

11. La cadena nacional de Ecuador TV estuvo terriblemente mal. Debieron dejar que cada canal pase lo que quiera. Sin embargo no sé qué hubiera sido peor, si las demás cadenas pasaban cualquier cosa ¿no se hubieran exacerbado más los ánimos? Quién sabe. Pero está terriblemente mal que se ponga una cadena nacional en ese momento. Ahora también está terriblemente mal que un grupo vaya vandálicamente a romper las puertas de Ecuador TV y menos con el colado ese que dizque ha sido abogado de Lucio, sin embargo también estuvo mal que no lo dejaran hablar, yo de periodista lo dejaba hablar y lo dejaba cagado refutando lo que seguramente hubiera sido una sarta de estupideces. 

12. Los asambleístas de oposición pidiendo la amnistía para los policías fue un espectáculo bien de lo último. Con esa oposición de a perro se entiende que ni con tremendos hechos Correa haya caído del poder.

13. Salí a la calle por la noche y todo estaba normal. La gente bebía en las calles, comían hot dogs, jodian vida y vacilaban su patín... nada había pasado. 

Eso en pocas. Tenía muchas cosas más en mente. Pero bueno. Mucho se ha dicho ya. Mucho se seguirá diciendo. Esto no se trata de ser correísta o de la oposición o de izquierda o de derecha. Se trata de que necesitamos cambiar, necesitamos hablar, y por lo menos para eso ha servido este gobierno ... para que la gente como uno empiece a medio querer enterarse de las cosas y hablar y dar su opinión sobre política o sobre los hechos que se van dando. Idealmente deberíamos cruzar ideas y llegar a acuerdos... y nunca darnos bala.

El Ecuador es lo mejor (o debería serlo) N°1

Publicado por Unknown | Etiquetas: | Posted On 13 de septiembre de 2010 at 23:11

Espero sinceramente que esta se convierta en una no corta serie de posts destacando cómo nuestro país que es un pedazo de paraíso terrenal debería ser lo mejor en todo. Sí.. ¡en todo!

Bueno en esta ocasión más que nada voy a contar cómo es que se me vino esta idea a la cabeza. Estaba viajando en un bus rumbo al lugar de trabajo de turno y se subieron un par de músicos que iban conversando y poniéndose al día ya que ambos habían viajado y no se habían visto por algún tiempo.

Hablaban en una jerga divertida. Obviamente todo con relación a sus proyectos musicales, eran músicos en serio, nada de grupitos de pop  rock romanticón, hablaban de fusiones de marimba con música clásica, de temas relacionados con su carrera, con las obras que estaban escribiendo, con lo que habían podido ver en sus viajes, el uno en Colombia, el otro en Europa. Habían visto cosas interesantes y se quejaban porque aquí en el Ecuador no habían visto algo parecido. Entonces uno de ellos dijo la frase que motivó que escriba esto:

"Mi plan es salir y despertar, ver nuevas cosas y regresar acá a cambiar esta huevada. El Ecuador debería ser una cuna de la música. Tenemos todo."

El Ecuador podría ser un paraíso en cada cosa que se nos ocurra. Un territorio tan pequeño. Con recursos naturales que otros ni siquiera imaginan. Con gente que trabaja y trabaja duro. Con las ganas de extirpar los vicios que hoy por hoy nos tienen cagados.

Voy a echar ideas alrededor de cómo el Ecuador puede ser el mejor en todo. Tal vez en su momento me salga alguna no tan descabellada.

Quieres despertar?

Publicado por Fco Lomas | Etiquetas: , , , , | Posted On 12 de septiembre de 2010 at 22:05

Hace tiempo empecé a cuestionar toda la información que me llega, más que nada porque no todo siempre puede ser verdad, o completamente cierto, esto suele tener muchas ventajas, como desventajas también, y complementario a esto tengo mucha suerte de tener los amigos que tengo, siempre me han ayudado a desarrollarme como persona, y claro esto incluye cuestionar lo que creo y aportar con ideas de cómo las cosas pueden ser diferentes, todo esto me ha llevado por diversos senderos, entre los cuales se encuentran los medios de información “alternativos”.
Alguien alguna vez ha intentado buscar noticias que no provengan de “reconocidas” cadenas como CNN? Qué será que las cadenas de medio oriente transmiten como noticias? Solo con la experiencia en Ecuador de que las noticias difieren entre medios ya me da que pensar mucho, y debe ser mucho peor entre Oriente y Occidente del mundo…
Uno de los productores que me ha impactado es Michael Moore, el ha logrado denunciar muchas cosas que nunca verán en un canal de televisión famoso, como por ejemplo el inhumano sistema de salud que se aplica en los Estados Unidos, y su más reciente producción “Capitalism: a love history”, pero y que tiene que ver con la realidad del país en el que vivo? Es impresionante cuanto tienen que ver…
Entre las cosas que pienso es que nuestro país ha sido manejado como una hacienda, la cual cada cierto tiempo cambiaba de administrador, y claro cada administrador nuevo quería mas tajada, y los trabajadores, o sea los ciudadanos, nada, botados y la hacienda produce de verdad, solo se ve corrupción, de hecho hasta las reglas, simbólicamente las leyes del país, se hacen para que el administrador y sus amigos se lleven todo, sin medida, sin piedad…
Esto pasa también en otro lugar, si como se deben imaginar en este momento, en el país más rico del mundo, Estados Unidos, viendo el documental de Moore parece que nuestros “lideres” han sido instruidos por los “lideres” del pueblo de Estados Unidos, exactamente mismas prácticas: aterrorizar a la gente, dejarlos pobres y lo mas desinformados que se pueda, así ellos pueden hacer y deshacer, por simple capricho o cualquier otro motivo, la obra que Moore expone su última producción muestra cómo puede el ser humano llegar, y la verdad es muy triste…
De verdad les recomiendo que lo vean, ayuda a lo que yo pienso es “despertar”, no dejar que los medios inserten ideas en tu cabeza y te moldeen, que de verdad veas el mundo más amplio, creo que la experiencia es difícil de describir, así es que espero que el buscar y encontrar esa información les ayude a ver las cosas diferente, no digo como yo las veo, al fin cada quien tiene su propio punto de vista, pero tampoco como el resto quiere que las vean…
Todo esto me hace recordar por que creamos este espacio, y que su planeado futuro se vea cada vez más cerca, ayudar a otros a “despertar”, ya estamos más cerca, la pregunta es: Quieres despertar?

+ Respeto: la campaña hipócrita

Publicado por Unknown | Etiquetas: , | Posted On 8 de septiembre de 2010 at 0:48

A ver primero que nada. No estoy en contra de que exista Más Respeto en este país. De hecho eso es justamente lo que falta y falta mucho.


Segundo, cierto que ahora ya la campaña no usa esa mano para decir más respeto sino solicitando un país libre. Eso está muy bien también. Osea las campañas y sus títulos están muy bien. Persiguen al parecer ideales válidos y valiosos. Útiles.


Ahora lo que yo he podido notar es que una gran parte de las personas que lucen orgullosos sus stickers de + Respeto son justamente los que menos respeto ofrecen a los demás. Para nombrar dos solamente. Un tipo por la Av. Simón Bolivar viene a toda velocidad, pitando como un loco e insultando a todo el mundo que no se deja rebasar. Casi por poquito nos choca a mi hermano y a mí sino era por un acertado movimiento de mi hermano. El man nos rebasa en medio de insultos y atrás de su auto luce su sticker de + Respeto. El segundo caso es de un busero y ahí sí no me alcanzaría este post para contar todas las infracciones y pendejadas que el man fue haciendo en el camino, y claro el sticker de + Respeto también estaba ahí.


Ahora esa es la falla. La campaña esta + Respeto desde sus inicios siempre ha sido anticorreísta. Eso era evidente y era claro el mensaje, se pedía más respeto tomando en cuenta los enlaces de los sábados en los que Correa empezaba a ridiculizar a sus opositores. Y eso está bien. No hay problema en que alguien solicite más respeto para la gente. El problema es que por lo que se puede ver aquellos que están pidiendo más respeto y bueno hoy por hoy un país libre (sinceramente hasta ahora yo no siento cuarteada mi libertad) no están dispuestos a dar más respeto. Que se asume que piden más respeto porque se ven afectados por lo que dice Correa y claro piden y exigen más respeto pero al momento de respetar quedan debiendo mucho.


Obvio que no todo el mundo es así. No todos los que piden más respeto irrespetan pero mi sensación es que una lamentable mayoría sí entra en esta clasificación. Que pena en verdad. Pedir más respeto no debería quedarse en una campaña anticorreísta, debería ser algo global, que nos hagan entrar en conciencia y veamos que a fin de cuentas respetando la forma de ser de los demás si podemos llegar a convivir en un lugar mejor, en un país libre, pero libre de las estupideces de todos los que piensan que merecen respeto sin entregar nada a cambio.