Reflexiones sobre la suspensión de Teleamazonas

Publicado por Unknown | Etiquetas: , , , , | Posted On 28 de diciembre de 2009 at 11:36

- Teleamazonas es un canal de televisión privado que se sujeta a las mismas regulaciones que todos los canales de televisión del Ecuador. Por ende no puede hacer lo que le dé la gana.

- Teleamazonas es un negocio de sus propietarios. Una empresa que da empleo y que lucra por medio de publicidad y la transmisión de programas televisivos. No es ni será un bastión de la libertad de expresión del país. Al fin de cuentas todos los que ahí trabajan humanos no más son. Que deje o no deje de existir esta empresa no implica que se acabe la libertad de expresión ni que se acabe el periodismo, ni que ya no nos vamos a enterar de lo que está pasando en el país y en el mundo.

- Teleamazonas tiene una programación que, al menos para mí, sí destaca de los demás canales del Ecuador. No es que sea la mejor programación del mundo pero por lo menos pasan programas buenos. Esto lo digo porque han comprado programas buenos, que me gustan. Pero su producción nacional es igual de maluca que la de los demás canales.

- Teleamazonas tiene como "estrella" de su espacio de noticias a Jorge Ortíz. Con respecto a él no tengo más que decir que me sorprende la amargura y la falta de tolerancia que deja ver en televisión. No me refiero a sus expresiones en contra de Rafael Correa pues en ese caso si es atacado directamente, y claro como persona común y corriente que es Jorge Ortíz, se pica y responde y se indispone. Es sencillo. Más bien me refiero a la forma como lleva las entrevistas con personas que piensan diferente que él. Digo que me sorprende como lleva sus programas en televisión pues no tienen tanto que ver con los artículos que escribe para la Revista Diners por ejemplo. Con temas históricos, divertidos, en definitiva me parecen muy buenos, pero pareciera que son escritos por otra persona, no es el mismo cara de enojado que sale en tv.

- Teleamazonas aplica unas técnicas malditas de "lavado de cerebro". A ver, esto lo digo porque por ejemplo cuando estaba recién sonando esto de la sanción a Teleamazonas sacaron el comercial con la canción de los Enanitos Verdes de fondo diciendo que a tu hogar solo dejas entrar a tus amigos y que el canal por ende es tu amigo, ahora que los suspendieron sacan reiteradamente la propaganda de que se han perdido cientos de sonrisas de niños, cientos de abrazos. Por favor, no pega. Osea no sé si alguien entienda mi indignación, ellos no se perdieron más que cientos de dólares (¿o miles?), en esas horas de suspensión perdieron solamente dinero, que no les dejen pasar publicidad en días de navidad debe ser fuerte, en cuanto a dinero me refiero. No pueden decir que se ha perdido ni sonrisas ni abrazos, el canal como tal no nos ve, la gente del canal tampoco nos ve ni sabe quiénes somos, es más a la mayoría ni les debe importar quiénes los ven o los dejan de ver más que para temas de estadística y rating que les sirve para idear formas de ganar más plata.

- Teleamazonas tal vez deba hasta agradecer esto de la suspensión. Luego de lo sucedido, por simple curiosidad humana, más personas van a querer saber qué es lo que dicen, qué es lo que hacen luego de la suspensión, eso se traduce en más rating, lo cual implica, para un canal de televisión, más plata. Esto sin contar que como pasaron sus especiales navideños en días distintos a la navidad no tenían que competir con la programación navideña de los otros canales.

- Debo aceptar que el comercial que sacan ahora de las difíciles horas que pasaron y se perdieron las sonrisas de cientos de niños es mejor que el comercial super malo de navidad que hicieron. Ese sí apestaba, este por lo menos se lo ve más elaborado.

- Por último que cierren Teleamazonas no afecta a mi libertad de expresión. Prueba de ello es este post en el que digo cualquier cosa que se venga a la cabeza y que tal vez a algunos les parezca que me salió de cualquier otro lado menos de la cabeza. Así como yo piensan muchas personas a mi alrededor y lo bueno, y que yo he dicho siempre, es que estos hechos hacen que sea parte de nuestras conversaciones diarias hablar de temas como democracia, derechos humanos, política. Eso nos enriquece y hace que la verdadera libertad de expresión se dé. Cuando todo el mundo dice lo que piensa, y tienen formas de decirlo y hacerse escuchar. Sin miedo. Hasta los más acérrimos anticorreístas que conozco estaban a favor de la suspensión de este canal, lo cual me agrada pues se ve que no pierden su capacidad de crítica por fanatismo como muchos que he visto, y así como yo que no tengo miedo de decir que Correa me cae bien también mandaré a la mierda al man y a quien sea si pasa algo que vaya en contra de lo que yo considero positivo.