Reflexiones sobre el 30 de septiembre

Publicado por Unknown | Etiquetas: , | Posted On 9 de octubre de 2010 at 1:03

A un poco más de una semana de los sucesos del 30 de septiembre, el presidente gritando, los policías quemando llantas, la balacera me mando un par de reflexiones con mi típico estilo que raya en la ignorancia. 

1. Todos agarran algo de culpa en los sucesos de ese día. Correa por ir, los policías por no dejarlo ir, los militares por ir, los oportunistas ascos como el Carlos Vera y los del MPD por hacerse los que apoyan la tremenda falla de los policias, todos. Lamentablemente esa culpa dividida implicó muertes. 

2. Fue una cosa tan ilógica ver a los policías quemando llantas cual si fueran guambras de colegio o universitarios huelguistas. Al inicio parecía un chiste. Veía las imágenes en la televisión y no podía creer. ¿Con qué cara puede ir un policía que quema llantas a tratar de frenar una protesta de estudiantes que queman llantas? No puede ser. Desde ese momento se podría haber imaginado los problemas. Quién reprime una huelga de gente armada, legalmente armada. Si la policía "controla"  las protestas civiles, ¿los civiles irán a "controlar" la protesta policial? No, ahí caen las fuerzas armadas, ¿qué hubiera sido si las Fuerzas Armadas le quitaban el apoyo al presidente? Nada... un presidente más a la historia. En definitiva policías en huelga, de ley hay problemas.

3. Va Rafael Correa al Regimiento Quito, a la mata del lío. Normalmente los presidentes salen en cadena nacional de radio y tv diciendo lo que quieren decir y ya. Este man decidió ir a la mata del lío. Pensando de forma básica se puede decir que el man no se ahuevó, pero el problema es que al ir y perder la compostura también contribuyó a que la cosa se siga saliendo de proporción. 

4. Todo el mundo dice que Correa no estuvo secuestrado. Técnicamente no lo estuvo, no estaba ni atado, ni amordazado, no estaba encerrado en una habitación y aislado, podía llamar por teléfono, recibió a personas que lo fueron a ver. Pero bueno qué se puede decir: no estuvo secuestrado pero igual no lo dejaban ir. No sé cómo se llame exactamente ese estado pero libre no estaba. 

5. ¿Por qué no lo dejaron irse a Correa cuando pudo irse? Obviamente los policías (nótese que estoy obviando utilizar la palabra chapa y cualquier otro calificativo que comunmente se ata a la palabra antes citada) los policías no se imaginaron que la cosa iba a marchar así. Yo digo de ley pensaron este man viene, le hacemos ahuevar, el man firma todo lo que queramos y belleza, pero el rato que la cosa no sale como esperaban no sabían qué hacer. Les faltó un líder al parecer, o más bien les faltaban objetivos claros. Saber por qué diablos estaban reclamando antes de ponerse a reclamar. 

6. Qué estupidez ver cómo los policías botan bombas y balas que nosotros mismo les dimos. Una estupidez. 

7. Fresco, eres policía, estás reclamando y digamos que sabes por qué reclamas y que tu reclamo es justo. No dejas que salga el presidente para forzar a que acepte el pliego de peticiones, sobre todo la amnistía. ¿Por qué cae un civil? Un civil muerto que seguramente les estaba insultando y qué se yo... pero lo matan, ¿Quién lo mata? ... ¿un policía? ¿un infiltrado? Si eres policía y reclamas tus derechos y sabes que tu reclamo es justo ¿por qué debes taparte la cara con un pasamontañas o una camiseta? Me da miedo pensar que gente como esa está armada y son los llamados a velar por el orden y la seguridad del pueblo. 

8. Llegan los militares y se arma la balacera. Supuestamente los policías estaban ya buenitos e iban a dejar que salga Correa sin drama y hasta con calle de honor, no sé con lo sables y uniforme de gala .. qué se yo. Si estaban ya tan de a buenas ¿por qué hubo balacera? La empezaron los policías, los militares, los infiltrados, quién sería. Hubo muertos, heridos y todo. ¿Era necesaria esa balacera? Claro que no. Habían mil formas de solucionar esa situación. Lo triste es que aparecen varias pruebas de que habían personas que sí trataban de dispararle al presidente, entonces para sacarlo de ahí pues de ley iban a haber disparos. Al final no importa quién empezó, hubo balacera y muertos y heridos y todo. 

9. Qué arrechos los camarógrafos de Teleamazonas y Ecuavisa. 

10. Los saqueos y el desorden que se dio cuando no hubo control policial nos demuestran las graves condiciones en las que se encuentra nuestra sociedad. 

11. La cadena nacional de Ecuador TV estuvo terriblemente mal. Debieron dejar que cada canal pase lo que quiera. Sin embargo no sé qué hubiera sido peor, si las demás cadenas pasaban cualquier cosa ¿no se hubieran exacerbado más los ánimos? Quién sabe. Pero está terriblemente mal que se ponga una cadena nacional en ese momento. Ahora también está terriblemente mal que un grupo vaya vandálicamente a romper las puertas de Ecuador TV y menos con el colado ese que dizque ha sido abogado de Lucio, sin embargo también estuvo mal que no lo dejaran hablar, yo de periodista lo dejaba hablar y lo dejaba cagado refutando lo que seguramente hubiera sido una sarta de estupideces. 

12. Los asambleístas de oposición pidiendo la amnistía para los policías fue un espectáculo bien de lo último. Con esa oposición de a perro se entiende que ni con tremendos hechos Correa haya caído del poder.

13. Salí a la calle por la noche y todo estaba normal. La gente bebía en las calles, comían hot dogs, jodian vida y vacilaban su patín... nada había pasado. 

Eso en pocas. Tenía muchas cosas más en mente. Pero bueno. Mucho se ha dicho ya. Mucho se seguirá diciendo. Esto no se trata de ser correísta o de la oposición o de izquierda o de derecha. Se trata de que necesitamos cambiar, necesitamos hablar, y por lo menos para eso ha servido este gobierno ... para que la gente como uno empiece a medio querer enterarse de las cosas y hablar y dar su opinión sobre política o sobre los hechos que se van dando. Idealmente deberíamos cruzar ideas y llegar a acuerdos... y nunca darnos bala.

Comments:

There are 0 comentarios for Reflexiones sobre el 30 de septiembre