El estigma del campo

Publicado por Andrés Rodríguez | | Posted On 28 de agosto de 2009 at 0:04

Hace un par de meses en época de elecciones de juntas parroquiales y parlamentarios andinos pasaron un reportaje sobre el desarrollo de las elecciones en un poblado de la costa ecuatoriana. Un reportero vestido como para salir en televisión con su respectiva carga de aparatos electrónicos se acerca cual visitante de otro mundo a una señora.
Reportero: ¿Usted sabe para qué sirven las juntas parroquiales? ¿Sabe qué es el Parlamento Andino?

Señora: mmm... buenos días, en verdad no... es que como soy del campo.

Reportero: Muchas gracias señora, como vemos la gente no sabe ni para qué vota.

(La entrevista no fue exactamente así, pero esa es la idea)

Es que como soy del campo, ¿qué ha sido pecado? Ese reportero en vez de preguntar ese tipo de cosas debía pedirle disculpas a la señora porque su canal prefiere pasar la telenovela y la publicidad pagada que crear un espacio para informar a la ciudadanía, para explicar el porqué de las votaciones, para que ellos se den cuenta de que ser del campo es bueno, que no son menos por ser del campo.

Pero, ¿qué pasa? Vivimos en un país con gran actividad agrícola. Es gracias a la gente del campo que a diario llegan a las cuidades productos que nos alimentan. Pero nadie les hace entender que son importantes.
Y hay muchos que tienen toda clase de insultos ingeniosos y elaborados para la gente sencilla. Refugiándose en su seudointelecto y en sarcasmos y en groserías se vanaglorian y se sienten mejores que la gente humilde, gente que suda a diario y sin la cual no podríamos vivir.

Por eso a pesar de que no son del todo necesarias me parece importante que el Presidente haga sus cadenas radiales, que vaya a pueblos que la gente que se cree importante no regresa ni a ver. Me parece importante que se haya recuperado el ferrocarril. Me parece importante que se haga ver a la gente que sí importan, si autoestima es lo que más falta en muchos casos. (No creo haberme ido tan por la tangente).

En lo personal, hasta envidia me da de la gente que vive fuera de las ciudades principales del Ecuador, con vidas más tranquilas. Menos tecnificadas. Pero no, eso no es bueno, así la gente empieza a buscar lo que la sociedad impone como bueno, tener carros, casas, mucho dinero. Vivir en la ciudad y aparentar. Hacer que se cumpla la ley de la oferta y la demanda para que los economistas justifiquen su existencia.

Todo es una cadena de absurdos. Se mantiene a la mayoría de la población en el anonimato, en la ignorancia. A veces veo que es el puro miedo de dar a todos las mismas oportunidades. El hijo bobo de una persona adinerada siendo aplastado por el genial hijo de un agricultor, el tabajador de plantación. Los que trabajan para estos personajes ingratos que  son los grandes hacendados que creen que con dar a sus trabajadores un sueldo mísero y licor les están haciendo el favor de la vida. Claro a ellos tampoco les conviene que esa gente conozca de sus derechos.

Ahora bien la nota no es que se haga las cosas por lástima. Esa no es la idea. La nota es dar a quien se merece el reconocimiento, subir la moral de la gente, decirles que son las piedras angulares del país.

Que todos puedan decir: Soy del campo... sí soy del campo ... agradézcanme.

¿Quién quiere ser millonario?

Publicado por Fco Lomas | | Posted On at 0:02

Definitivamente una de las más antiguas historias en el mundo es la pugna por el poder. A través de las diferentes eras, el poder ha sido representado en diversas formas, fuerza, conocimiento, posesión de objetos, etc.



Una de las formas más recientes, digo más recientes dada la edad que la humanidad posee al momento, es el dinero, y es que hoy por hoy, en cualquier lugar del mundo, quien tiene dinero tiene poder, incluso en países comunistas, sino pregúntenles a los Castro en Cuba como harían si no tuvieran nada de dinero para mantener su régimen a la fuerza; o a la China comunista convendría preguntarle como adoctrinar en su filosofía comunista sin dinero.



Esta evidenciada forma de poder ha provocado más de una trágica o mágica historia, en donde los actores se olvidan todos sus fines para convertir a esa forma de poder, que debería ser solo un medio, en el más preciado fin.



De paso quienes tienen ese poder, han logrado a través de los años que este se convierta en el combustible de nuestra sociedad, a menos que uno se encuentre en un lugar del mundo que no ha conocido la "vida moderna" definitivamente necesitaremos de ese poder para satisfacer las más básicas "necesidades".



¿Por qué "necesidades"? Pongo entre comillas esta palabra por que en muchos casos de verdad no es una necesidad, lo que ha sucedido es que quien tiene ese poder se dio cuenta que si esa "necesidad" la tiene todo el mundo, o una buena parte, y claro esta "necesidad" puede ser suplida, con un costo claro, es simple darse cuenta cuanto de ese poder podría ser adquirido por quien cubra esa necesidad, y con un poco de suerte se acumulan obscenas cantidades de poder.



Más de una vez me he preguntado, ¿qué se puede hacer con esas obscenas cantidades de poder? también llamado dinero, que se escucha por diversos medios de comunicacion que ciertas personas ostentan cifras que cooperativas de ahorro y crédito de nuestro país solo pueden soñar, y con esta comparación podemos tener una idea de cuanto es ese dinero en realidad: Tendríamos que reunir muchas personas, realmente muchas personas, de un país "en vías de desarrollo" con TODO lo que tienen, y posiblemente lo que tendrán en sus vidas, para intentar alcanzar la cifra que una sola persona en otro lugar del mundo tal vez ni siquiera sabe que ya ha alcanzado.



Con esto sobre la mesa, se puede preguntar: ¿Está mal repartido el poder? Mi respuesta es: No. El poder no se reparte, se consigue.



Entonces nace otra pregunta: ¿Por qué quien ya tiene poder, quiere más poder? Mi respuesta es: Dicen que esa es la naturaleza humana, yo creo que quien dijo que esa es nuestra naturaleza es alguien que tiene poder y no quiere perderlo, por eso se justifica de tal manera, y además hará en muchos de los casos cualquier cosa por tener más poder.



Pienso que la naturaleza humana también ha sido manipulada por quienes tienen poder, para así no soltarlo, y claro nosotros creemos que el humano no se conforma por naturaleza, cuando la verdad eso no es más que un elemento para que todo siga como actualmente va en el mundo.



También pienso que es tiempo de que nosotros como humanos maduremos, definitivamente el progreso que hemos tenido como especie es importante, pero también es importante detenernos y mirar hacia donde nos dirigimos, aún peleamos por límites territoriales cuando el agua se acaba y el aire comienza a ser nocivo para todos, y es tan fácil poner las cosas en la balanza para elegir: ¿respirar o 100 metros cuadrados de tierra?



Pienso también que todo este estilo de vida que adoptamos nos ha hecho menos concientes de lo que de verdad tenemos en nuestras vidas, solo nos importa tener poder, en forma de dinero, para "vivir" cuando de verdad no lo hacemos.



Quiero que vean lo que yo veo a través de estas líneas, para que lo tengan como un punto de referencia nada más, cada quien tiene el control de su vida, al menos eso dicen, ¿verdad?



Con lo dicho aquí, quiero dejarles una pregunta: ¿Quién quiere ser millonario?

Intro

Publicado por Andrés Rodríguez | Etiquetas: , , , | Posted On at 0:01

Por ahí dicen que no hay libertad de expresión en este país. La República del Ecuador dice que es un estado democrático, que protege las libertades, esto está estipulado con mayor retórica en la Constitución por la cual yo voté que Sí. Sin más por el momento este espacio es un ejercicio de libertad de expresión. Libre opinión sobre temas diversos. Reflexiones sencillas. Un tipo diciendo lo que quiere. Con un pana que le acolita y que también dirá lo que quiera. Si bien concordaremos en muchos puntos tal vez esto se vuelva más interesante cuando discrepemos.

Este proyecto tiene como fin real no quedarse en el ciberespacio. La idea es tratar de llegar a la gente que ni siquiera ha escuchado la palabra blog en su vida. Pero por algo se comienza y mientras se afinan detalles entraremos en calor publicando algunos textos por acá.

Tranquilo lector lo que menos buscamos con el nombre fue ser originales.

Post Intro

Publicado por Fco Lomas | | Posted On at 0:00

¿Cuándo es un buen momento para actuar? Muchos se basarían en la relatividad para dar una respuesta a esta interrogante, y yo creo que esa es la manera más fácil de evadir una evidente responsabilidad.

¿Por qué evadir una responsabilidad? Difícil de contestar, pero creo que en el caso nuestro muchas veces es por comodidad, me siento comodo con mi situación actual y simplemente no la quiero cambiar, o espero que por obra y gracia de algún elemento externo, pero ¿quién no quiere mejorar su situación actual? Claro cuando se es cómodo sí se quiere mejorar pero no esforzarse.

O simplemente estoy acostumbrado a obtener las cosas por la manera más fácil, esto es muy común aunque a veces no lo reconocemos, entonces ¿tampoco quiero tener que esforzarme y competir en iguales condiciones si no necesito hacerlo?

¿Pero si todo esto afecta a otras personas? ¿Cómo pueden ser afectadas? Simple, no paguen sus impuestos y no abra dinero para educar a los niños, ni para hacer carreteras, ni para insumos en los hospitales y claro todas las consecuencias que esto trae serán atribuidas a algo tan simple como no pagar tus impuestos.

Hemos estado acostumbrados a que la ley en nuestro país sólo se aplique cuando me beneficie, de lo contrario ni siquiera intento imaginarme que existen esos tomos empolvados que a nadie le sirven y solo ocupan espacio pero contienen normas y reglas.

¿Pero para qué existen las normas y las reglas? ¿Para molestar acaso? ¿Nunca nos hemos puesto a pensar para qué sirven? Eso se evidencia en cuando una madre le indica una orden a su hijo, y este pregunta: "¿Por qué tengo que hacer eso?" y la respuesta es: "¡Por que yo digo!", la verdad debería ser una respuesta más elaborada, dado que las reglas, normas y leyes no son imposiciones, por el contrario son guías de como proceder ante una determinada situación, de forma que todos quienes nos regimos a esas leyes y normas seamos beneficiados y no lastimemos a otro miembro de nuestra sociedad, no por que alguien lo ordena.

Es por todas estas interrogantes que hoy se hace un buen momento para actuar, ¿cómo? Por este medio, es necesario que todos como sociedad maduremos a un nuevo nivel en el cual todos trabajamos por todos, un nivel en el que entedamos que si queremos salir adelante de verdad tenemos que esforzarnos de verdad y cumplir con las reglas, y si no estoy de acuerdo con algo debo expresarlo y no quedarme esperando a que en algun momento cambie, por obra y gracia de algún objeto inexistente, y eso queremos compartir, ahora es el momento en el que necesitamos evolucionar social y cualturalmente. Si de verdad queremos que nuestros hijos tengan un mejor futuro no solo basta con darles educación y todo lo que necesitan materialmente hablando, tenemos que ayudarles a entender que es necesario ir más alla...

Ojalá todo esto realmente se concrete, nosotros asumimos la responsabilidad de ayudar usando este medio, ¡para abrir los ojos y salir adelante!



Gracias por leernos!