Las radios con 50% de música nacional

Publicado por Andrés Rodríguez | Etiquetas: , , , | Posted On 20 de julio de 2010 at 12:12

El otro día escuché una noticia que me pareció super buena. Que las radios deben (o deberían si se aprueba la ley) incluir en su programación un 50% de material de producción nacional y un 50% de música extranjera. Yo dije chévere, debe ser una buena noticia para los panas músicos que andan haciéndole a la lucha por acá.

Acto seguido dieron las declaraciones de un propietario de una radio que estaba indignadaso. El argumento del man era que más o menos pasan 360 canciones al día en su programación y que entonces pedía a los periodistas ahí presentes que le nombren en ese instante 180 canciones nacionales que pueda pasar. Pero el man estaba cabreado. Yo me limité a pensar - ese debería ser tu trabajo, ¡vago! - claro osea es sencillo si necesitas aumentar el repertorio de música nacional con el que cuenta tu radio ya pues consigue. Hagan campañas para buscar talentos, para transmitir los demos de las bandas que están empezando. Hay la bola de bandas excelentes en el país a la espera de más chances, de más espacios. Faciliten que la gente los escuche, ya tienes una radio man!! acolita!!

Luego en esa misma nota apareció un man que osaba llamarse Manager de artistas nacionales, el man no estaba indignado pero luego de escucharle el indignado era yo. El man con la más grande calma decía - Lo que pasa es que no pueden exigir que haya 50% de músicos nacionales en la programación porque aquí en Ecuador no hay una industria - en vez de decir algo coherente como me parece que esta es una buena oportunidad para que la música de mis representados se pueda escuchar más y esto por ende obligará a que se fortalezca la producción de música ecuatoriana. Por último si no hay las suficientes canciones no les quedaría más que repetir las mismas y las mismas más veces hasta que aparezca más oferta tomando en cuenta que ahora existirá más demanda. Al fin de cuentas sería mucho mejor que nos agoten y a la fuerza nos hagan aprender la canción de un músico ecuatoriano tal y como nos metieron en la cabeza ese asco de canción de la Shakira.

Lo triste es que lamentablmente en este país para que se haga algo tan coherente como dar preferencia a los artistas locales se debe hacer por ley, por obligación. Por ahí hay esfuerzos como ese de mis bandas nacionales, pero falta falta mucho. No sé a qué le tienen miedo. Está más que demostrado que la gente escucha lo que le pongan en la radio y así se puede popularizar cualquier tipo de música y aquí en Ecuador hay en verdad para todos los gustos.

A mí me parece una buena idea, si no tuvieron la buena fe de apoyar al artista ecuatoriano y darle más facilidades para que se promocione que exista una regulación que permita que esto se dé. La falla no es que les corten la libertad de transmitir lo que quieran a las radios, la falla es que las radios con esa libertad no acolitan.

Comments:

There are 0 comentarios for Las radios con 50% de música nacional